Decoración de Jardines

Muchos se preguntan qué hacer con un jardín tan grande ahora que se han mudado a una casa más amplia. Si es tu caso, no te preocupes, te vamos a dar algunos consejos para una buena decoración de jardines. El problema de muchos es que no saben por dónde empezar. Un consejo para principiantes en la decoración de jardines: No hay excusas que valgan, con lo cual no empieces con lo típico de “cuando tenga un hueco me pongo”.

Ahora que estamos en verano, no hay mejor momento para comenzar a arreglar tu jardín. Cuando vayas a hacer la mudanza a tu nueva casa, revisa que todos tus muebles de exterior estén bien protegidos y empaquetados.

Alternativas para un buen jardín

Cuando te hayas instalado en tu nueva casa, comienza con la organización. Desempaquetar no será un problema, pero sí la reorganización si estamos hablando de un jardín de mayores dimensiones. Si ya te has mudado y te inicias en el mundo de la decoración al aire libre o si tienes un jardín desmejorado, te damos algunas alternativas para tener un buen jardín durante el verano.

En la decoración de exteriores, lo divertido está en jugar con espacios grandes. Sí, porque los espacios más pequeños son los más difíciles para decorar ya que tienes que intentar conseguir el máximo espacio, decorando lo que sea posible pero sin excederse. Como resultado, tiene que ser un espacio habitable, con luz y personalidad propia. Pues bien, Las decoraciones de jardines de grandes espacios como son jardines o grandes terrazas, son un reto más para todo espíritu decorador.

Consigue un espacio acogedor

No puedes considerarte un decorador si no te apasiona tanto decorar 3 metros cuadrados y convertir ese pequeño espacio a un lugar con carácter como transformar un gran jardín en un espacio acogedor. Partiendo del hecho que los espacios más pequeños son los más difíciles de amueblar, las terrazas o jardines de reducidas dimensiones se convierten en lugares que a priori no pensamos en decorar por su tamaño y poco juego, pues… estás equivocada. En la decoración de jardines se puede jugar con pequeños y grandes y a lo que tú llamas trastero, yo lo llamo terraza chill-out.

No hay que desaprovechar ni un solo metro cuadrado de una vivienda (y más si son tres metros), con la decoración apropiada, podemos ganar un espacio extra, con el que no contábamos y dar a ese rinconcito un ambiente acogedor. Te va a costar decidir, pero ¿qué es lo que quieres exactamente? ¿Un espacio de relax, una zona ajardinada, meditar o tomar desayunos? Para espacios de grandes dimensiones, eso no será un problema, puedes hacer las cuatro a la vez.

El segundo paso que tienes que hacer es tomar medidas y elegir muebles que no nos queden sobredimensionados, intenta evitar poner muebles muy pesados en zonas de paso, ya que dificulta la circulación, sin embargo, una opción es un mobiliario plegable. Si montamos una pequeña zona de desayunos, puedes tener una mesa desplegada permanentemente y colgadas de la pared, más sillas para cuando la visita tenga más acompañantes.

Si por ejemplo quisieras incorporar plantas, tienes que fijarte en cuál va a ser la disposición de la vegetación, si no tienes suficiente espacio, además de la ocupación de la barandilla, podemos optar por plantas en pared, como si fuera un pequeño patio cordobés. Para los grandes jardines, intenta llenarlo de color, un jardín poco decorado puede dar la sensación de frío y poco ciudado.

Por último, no olvides decorar tu terraza o jardín es lo que dará un espacio acogedor. Puedes incorporar velas, cajas, macetas y muy importante, iluminación. No nos limitemos solo al uso de la terraza por el día. Además, ojo con el detalle de las alfombras, intenta escoger alfombras con rayas, tendrá un efecto óptico con mayor amplitud. 

Las personas que tienen un jardín en su hogar, se pueden sentir afortunadas. Un espacio verde en la casa, aunque sea pequeño, es el mejor remedio para el estrés, el cansancio y es ideal para un momento de relax. Por eso, si tienes un jardín y está un poco descuidado, te invitamos a que conozcas las siguientes ideas para decorarlo y disfrutar de todos sus beneficios sobre tu salud.

Con sólo dos plantas en el fondo de tu jardín no es suficiente para llamarlo de esta manera, requiere de algo más de cuidado y dedicación. Por ejemplo, tendrás que diseñar una estructura que tenga en cuenta varias claves.

¿Por dónde asoma el sol?

Es importante saberlo porque los lugares en los que el sol alumbra la mayor parte del día serán aquellos en los que colocarás las plantas más resistentes o, si te lo permite el lugar, un árbol para que te de sombra. Por otro lado, tienes que airear las zonas en las que el sol no ilumine tanto, ya que éstas van a ser húmedas y pueden llenarse de plagas indeseables.

Ya sabes que, según la cantidad de sol que alumbre en cada espacio, vas a darle un uso diferente. Además, debes conocer si las plantas que utilizarás soportan la luz del sol y en qué medida.

El punto focal

Es importante en cualquier tipo de decoración, porque será el objeto a partir del cual le darás la forma al espacio completo. Una buena idea es colocar una fuente, un estanque, un grupo de plantas que a ti más te gusten, un árbol rodeado de arbustos… No es necesario que el punto focal se encuentre en el centro del espacio, sólo basta con que se note que es el elemento principal del diseño.

Utiliza diferentes tipos de textura

En este caso, hablamos del follaje, las hojas, los tallos, las flores… todo puede crear diferentes texturas, y en mayor medida si pones un mismo grupo de plantas en espacios diferenciados del jardín. De este modo, lograrás un jardín más original y agradable a la vista.

Las flores

No hay jardín si no utilizas flores. Éstas, son muy decorativas, pero recuerda que necesitan de mucho cuidado. Puedes plantar, por un lado, aquellas plantas que florecen en épocas frías y, por el otro, las que lo hacen en épocas cálidas; de este modo, podrás disfrutar de flores en tu jardín durante todo el año.

Algunos adornos y detalles para decorar el jardín

Ahora que ya conoces algunas ideas básicas sobre cómo decorar un jardín, te invitamos a que tengas en cuenta los diferentes accesorios que pueden complementar este espacio y darle ese toque final que tanto esperabas.

Un estanque

Una forma fácil de dividirlo es con adoquines y algunas plantas, además, algunos lirios flotando seguro quedarán perfectos.

Área de invitados

En este lugar, tenemos que poner unas sillas y una mesa, quizás, también te haga falta una sombrilla o un techo para cubrirte un poco el sol. Si tienes piscina, trata de que estos elementos sean resistentes al agua; pero, aunque no la tengas, el mobiliario de jardín debe ser de materiales especiales, que resistan no sólo la humedad, sino también largas horas bajo el sol.

Combinar diferentes estilos de flores

Puedes colocar algunas flores lisas y otras, matizadas. De esta forma, se creará un nuevo espacio con mucha personalidad.

Senderos

Los senderos de piedra son los que más se utilizan en los jardines, dan un toque muy natural. Planta algunas flores alrededor, para que se delimite aún más el camino.

Agua

El agua va a ser una parte esencial de este espacio. La puedes hacer caer de forma natural en un pequeño estanque, pero recuerda que necesitarás una conexión especial para que el agua fluya. Coloca alrededor algunas plantas exóticas, para conseguir un estilo salvaje.

Luces

También es lindo utilizar el jardín por las noches, aunque los insectos vendrán a tu acecho… Para evitarlo, existen luces que no sólo iluminan, sino que atraen a los molestos mosquitos, por ejemplo, logrando un jardín tranquilo para toda la familia.

Innovación de formas asimétricas

Puedes dejar de lado un poco los estilos clásicos y atreverte a decorar tu jardín con diferentes formas, por ejemplo, una parte de césped y otra de flores, pero de tamaños asimétricos.

Rocas

Te pueden ayudar a tener un estilo más natural, pero también a delimitar espacios, a rodear zonas con flores, a bordear un camino

Combinar flores de colores intensos y suaves

Con una combinación así, vas a resaltar ciertos espacios, como la entrada o el punto focal del que hoy te hablamos.

Un jardín para todo el año

Las plantas perennes te ayudan a tener un jardín frondoso en cualquier época del año. De esta forma, no deberás esperar al cambio de estación para ver tu jardín verde.

Ir arriba